1 Consulta y escribe cuales son los elementos estructurales horizontales, verticales, curvos y lineales
explica cada uno de ellos.
2 Explica que son los puentes con sus partes e inserta una imagen que muestre sus partes.
3 Consulta y explica los tipos de puentes según su forma y material utilizado para la construcción.
4 Explica que es una estructura metálica.
5 Explica los tipos de estructura metálica que existe.
6 Explica 5 ejemplos de estructuras metálicas con su respectiva imagen.
7 Ingrese bibliografía.
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Los elementos lineales o de una dimensión, son a menudo se someten a tensión plana con grandes esfuerzos. Son geométrica mente elongados con una dimensión que es más larga que los otros de dos dimensiones. Los elementos lineales pueden ser verticales y derechos como las columnas, pilotes o pilares.

Horizontales:

Horizontales, flexionados y planos: que corresponden a las plateas, a las losas de cimentación y a los forjados.

Horizontales, flexionados y rectos: en donde se pueden apreciar zapata corrida, viga,
correa de sustentación o arquitrabe.

Verticales:

Verticales, comprimidos y rectos: como son los pilares, la columna, y el pilote.

Verticales, flexionados y planos: que involucra a los muros de contención.

Curvos:
La representación en planta de componentes curvos individuales de pilares utiliza la representación curva real de las formas de elementos. Los componentes de corte por encima y por debajo siempre se encararán.

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Construcción de piedra, ladrillo, madera, hierro, hormigón, etc.,que se construye y forma sobre los ríos, fosos y otros sitios, para poder pasarlos. Se le llama puente a la construcción que salva un accidente geográfico como un cañón, un río, una carretera, un valle, una vía férrea, un camino, un cuerpo de agua o cualquier otro impedimento u obstáculo físico. La creación y el diseño de cada puente es distinto dependiendo de la naturaleza y de la función del terreno sobre el cual es construido.

Tramo
Esquema básico de las partes de un puente.


Porción del puente en la que se sostienen las pilastras o los bastiones.

Ménsula

Es un recurso arquitectónico de aspecto tradicional en el cual se descarga el sobrepeso de las pilas y de los bastiones.

Bastión

Sirve de apoyo para el tramo en la sub estructura.

Asiento

Forma parte del bastión en el cual el tramo descansa, también está ubicado en los extremos de los tramos diferentes de las pilas.


Ripio o Relleno

Es sostenido por los estribos y es un sustituto de materiales removidos como la arena, la tierra y las rocas; también sirve de reforzamiento para la resistencia de las pilastras y los bastiones.


Luz de los bastiones


Es la distancia media que existe entre los bastiones consecutivos y las paredes internas de pilas.
Losa de Acceso

Superficie del rodamiento en la cual la ménsula se apoya.
TableroTablero de un puente.

Esta es la base superior del rodaje que se utiliza para repartir la carga a largueros y a vigas en momentos específicos.

La estructura del tablero puede estar elaborada para servir de base a una vía férrea, a un canal de riego o a un canal de navegación, en estos dos últimos casos se le llamaría puente canal y también a una tubería, en el cual su nombre sería puente tubo.
Contraventeo

Este es un sistema que proporciona rigidez a la estructura del puente.
Apoyos

Los apoyos son ensamblajes y placas que son diseñados específicamente para repartir, transmitir y recibir las reacciones de la estructura del puente. Algunos tipos de apoyos son los balancines y los rodines.
Viga Transversal

Es una armadura de conexión que se localiza entre las vigas principales. Una de ellas son las vigas de celosía.
Vientos o arriostrados laterales

Sirven para conectar a las armaduras y proporcionarles rigidez.
Otras secciones diversas

Las juntas de expansión, los goznes, las placas de unión, los marcos rígidos, la superficie de rodamiento y las vigas de distintas categorías.
Cabeza de PuenteCabeza de un Puente.

Es una fortificación armada que sirve de protección al extremo de un puente que se encuentra cercano a una posición enemiga.
Pretil

El pretil es un murete de seguridad que se elabora en los puentes para impedir caídas o para establecer límites en una zona de tránsito.


Barandilla

También llamada baranda, es una clase de parapeto que está conformado por balaustres y se utiliza como un elemento de protección.
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Tipos de Puentes

Hay varias formas de clasificar los tipos de puentes. Primero veremos los tipos de puentes según su forma:

- Puentes de viga: Están formados fundamentalmente por elementos horizontales que se apoyan en sus extremos sobre soportes o pilares.


 Mientras que la fuerza que se transmite a través de los pilares es vertical y hacia abajo y, por lo tanto, éstos se ven sometidos a esfuerzos de compresión, las vigas o elementos horizontales tienden a flexionarse como consecuencia de las cargas que soportan.

El esfuerzo de flexión supone una compresión en la zona superior de las vigas y una tracción en la inferior. Si no conoces los tipos de esfuerzos te recomendamos este enlace, Las Estructuras, donde se explican los tipos que hay.
- Puentes de arco: Están constituidos básicamente por una sección curvada hacia arriba que se apoya en unos soportes o estribos y que abarca una luz o espacio vacío.

En ciertas ocasiones el arco es el que soporta el tablero (arco bajo tablero) del puente sobre el que se circula, mediante una serie de soportes auxiliares, mientras que en otras de él es del que pende el tablero (arco sobre tablero) mediante la utilización de tirantes.

- Puentes colgantes: Están formados por un tablero por el que se circula, que pende, mediante un gran número de tirantes, de dos grandes cables que forman sendas catenarias y que están anclados en los extremos del puente y sujetos por grandes torres de hormigón o acero.

Con excepción de las torres o pilares que soportan los grandes cables portantes y que están sometidos a esfuerzos de compresión, los demás elementos del puente, es decir, cables y tirantes, están sometidos a esfuerzos de tracción.
- Puentes de madera: aunque son rápidos de construir y de bajo coste, son poco resistentes y duraderos, ya que son muy sensibles a los agentes atmosféricos, como la lluvia y el viento, por lo que requieren un mantenimiento continuado y costoso. 
- Puentes de piedra: de los que los romanos fueron grandes constructores, son tremendamente resistentes, compactos y duraderos, aunque en la actualidad su construcción es muy costosa.

Los cuidados necesarios para su mantenimiento son escasos, ya que resisten muy bien los agentes climáticos. Desde el hombre consiguió dominar la técnica del arco este tipo de puentes dominó durante siglos.

Sólo la revolución industrial con las nacientes técnicas de construcción con hierro pudo amortiguar este dominio.



- Puentes metálicos: son muy versátiles, permiten diseños de grandes luces, se construyen con rapidez, pero son caros de construir y además están sometidos a la acción corrosiva, tanto de los agentes atmosféricos como de los gases y humos de las fábricas y ciudades, lo que supone un mantenimiento caro.

El primer puente metálico fue construido en hierro en Coolbrookdale (Inglaterra) , que vemos en la foto.



- Puentes de hormigón armado: son de montaje rápido, ya que admiten en muchas ocasiones elementos prefabricados, son resistentes, permiten superar luces mayores que los puentes de piedra, aunque menores que los de hierro, y tienen unos gastos de mantenimiento muy escasos, ya que son muy resistentes a la acción de los agentes atmosféricos.

El hormigón solo aguanta muy bien esfuerzos de compresión, pero mal los de tracción, es por eso que se introducen unas varillas de acero en su interior para formar el hormigón armado y así también aguanta esfuerzos de tracción. Aquí vemos un puente de hormigón armado y además de vigas, como vimos anteriormente.



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La Estructuras Metálicas son las que la mayor parte de los elementos o partes que la forman son de metal (más del 80%), normalmente acero. Como lasestructuras están formadas por un conjunto de partes
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Estructuras Abovedadas: 
Estas estructuras son todas aquellas en las que se emplean bóvedas, cúpulas y arcos para repartir y equilibrar el peso de la estructura, como por ejemplo puede verse en las catedrales o iglesias. Estructuras Entramadas: Estas son las más comunes ya que son las que utilizan la mayoría de los edificios que podemos ver en cualquier ciudad. Emplean una gran cantidad de vigas, pilares, columnas y cimientos, es decir, una gran cantidad de elementos horizontales y verticales para repartir y equilibrar el peso de la estructura. Estas estructuras son más ligeras.
Estructuras Colgantes:
 Las estructuras colgantes o colgadas son aquellas que utilizan cables o barras (tirantes) que van unidos a soportes muy resistentes (cimientos y pilares). Los tirantes estabilizan la estructura, como puede verse por ejemplo en los puentes colgantes. Estructuras Trianguladas: Las trianguladas se caracterizan como su propio nombre indica por disponer sus elementos de forma triangular, suelen ser muy ligeras y económicas. Suelen utilizarse para la construcción de puentes y naves industriales. En estos casos hay dos formas que son las más utilizadas, la cercha y la celosía.
Estructuras Geodésicas: 
Son estructuras poco comunes que están formadas por hexágonos o pentágonos y suelen ser muy resistentes y ligeras. Son estructuras que normalmente tienen forma de esfera o cilindro. Estructuras Laminares: Todas aquellas formadas por láminas resistentes que están conectadas entre sí y que sin alguna de ellas la estructura se volvería inestable, como pueden ser las carrocerías y fuselajes de coches y aviones.

LA TORRE EIFFEL

Ubicada en la ciudad de París, Francia. Es una de las estructuras metálicas más famosas del mundo, fue construida para conmemorar el aniversario de la Revolución Francesa. No cabe duda de que es una verdadera muestra de diseño e ingeniería. Actualmente mide más de 300 metros y pesa más de 10 mil toneladas. Además es uno de los mayores atractivos turísticos del mundo.


WILLIS TOWER

Está localizada en Chicago, Illinois. Conocida anteriormente como Sears Tower, es la quinta estructura de acero más grande del mundo. Los visitantes que suben a su mirador se quedan asombrados con la impactante vista que logran tener desde ahí. La Willis Tower tiene el mayor número de pisos ocupados, el viaje más alto en ascensor y la cubierta techada más alta del mundo.


LA IGLESIA DE SAN SEBASTIAN

Ubicada en Manila, Filipinas. Es una de las estructuras metálicas más famosas debido a la notable ingeniería y diseño que se empleó en su fabricación. La iglesia cuenta con arcos apuntados, agujas y detalles entrelazadamente ricos. Otro aspecto importante, que la hace totalmente fascinante es que fue diseñada por el gran arquitecto Gustave Eiffel.


EL PUENTE BROOKLYN

Situado en Brooklyn, Nueva York. Fue el primer puente colgante de acero hecho en el mundo. Los fabricantes de estructuras metálicas que lo construyeron tardaron 13 años y generaron un gasto de más de 15 millones de dólares. Tiene una longitud de 1.825 metros y fue terminado en el año 1883. El puente conecta a Manhattan y Brooklyn, cuya estructura de acero cruza el East River. Fue nombrado monumento histórico nacional en 1964.


ARCO DE GATEWAY

Ubicado en St. Louis, Missouri, es una estructura hecha con acero inoxidable elegantemente curvo que brilla intensamente bajo el sol de esta ciudad norteamericana. Tiene 192 metros de altura y fue construido en el año 1947. En el interior del arco hay trenes que dan un recorrido a los turistas hasta el punto más alto donde las ventanas se pueden abrir para tener un paisaje más cercano de Illinois y Missouri. Esta estructura además de su diseño resalta por ser el monumento nacional más alto del mundo.



Todos estos proyectos metálicos y la instalación de estructuras metálicas dan cuenta de los innumerables beneficios de las construcciones con este material, han sido edificaciones muy provechosas en la sociedad a lo largo de la historia, ya que ha unido a varias personas y sigue conectando a tanta gente de diferentes países, sin importar la cultura que tengan. Estas estructuras metálicas modernas, innovadoras y con los más altos estándares de calidad son una nueva opción en el mundo de la arquitectura.
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